14442721_10210021390318952_936164875_n.jpg

Por Oscar Adrianzén Aranda 
@Oaa94

Hoy en día, cuando los fabricantes de smartphones se esmeran en aumentar la velocidad del procesador y los megapíxeles de la cámara, empezamos a sentir que estamos en una etapa en la cual se apunta únicamente a aumentar la participación de mercado. No obstante, no es un secreto que las compañías han notado este vacío en cuanto a innovación de teléfonos y es así que han salido a la luz del ojo público varios proyectos que se encuentran en fase de desarrollo y que, además, uno de los últimos en concretarse y que ya cuenta con ventas oficiales en nuestro país es el del smartphone modular.

A pesar de que tenemos más de una versión en más de una compañía, podemos definir a los smartphones modulares como teléfonos con la posibilidad de añadir módulos que son piezas diseñadas y construidas para cumplir con una función en específico y al gusto y/o necesidad del usuario. Por ejemplo, si eres fan de la fotografía puedes añadir un módulo que contenga una mejor cámara y, por otro lado, hacer lo mismo con la batería, sonido y otros apartados.

Uno de los primeros conceptos que llamó la atención fueron los “Phonebloks”, presentados en setiembre del 2013 por el diseñador holandés Dave Hakkens. Estos son teléfonos inteligentes modulares, con una placa base en las que colocabas cualquier módulo necesario para el funcionamiento del aparato, desde el procesador hasta la cámara, como si se tratara de una pc de escritorio en la que todas las partes no solo se pueden cambiar de acuerdo al presupuesto y a la necesidad del usuario, sino que también se pueden reemplazar por versiones actualizadas.

1
Concepto Phoneblok con sus módulos

A pesar de todo el planteamiento hecho, el concepto ganó más repercusión cuando en octubre del 2013, Motorola Mobility (que pertenecía a Google por ese entonces) anunciaba el proyecto ARA, un nuevo Smartphone modular, en cual iban a trabajar con el equipo de Phoneblocks.

2
Ara junto a sus módulos y una pantalla de bloqueo Android 
Entonces… ¿Ya no tendremos teléfonos modulares?

No hay que desanimarnos, LG sorprendió este año al presentar su G5, el primer smartphone modular que llegó al mercado ‒incluyendo a tiendas peruanas‒, aunque lamentablemente sus módulos decepcionaron por tratarse únicamente de dos opciones: Un parlante y un grip con botones para tomar fotos con ampliación de batería. El concepto es diferente al del proyecto ARA ya que los módulos no son parte indispensable del cuerpo, sino una posibilidad de mejorar alguna función con la que ya contaba el dispositivo.

3
El G5 y su entrada para módulos 

Por otro lado Motorola, bajo el mando de Lenovo, ha presentado este año la línea Z con una propuesta de módulos llamados “MotoMods”, bajo un concepto muy similar al de LG, que hasta la fecha es la más interesante, cómoda y rápida.

4.jpg
Los primeros MotoMods que saldrán al mercado serán el proyector, el parlante, la ampliación de batería y algunas carcasas 

Los MotoMods pintan bien. A diferencia del G5, que tiene que apagarse para insertar los módulos por la parte inferior, el Moto Z los adhiere a su parte trasera. Y lo mejor es que Lenovo ya confirmó la llegada del Moto Z Play al mercado peruano para octubre.

Si se hacen bien las cosas con estos módulos en general, no hay duda que esta tecnología llamará la atención de otros fabricantes. Esperemos que esto se dé para así poder ver una forma de innovación consolidada.